MAS AYURVEDA

+ Ayurveda . In partnership with Prana Veda Academy (Poona-India)

En la antigua China se contaba una historia relativa a un joven médico que recibió el encargo de su maestro de encontrar una sola planta que no tuviese propiedades medicinales. El joven se puso en marcha, recorrió valles y montañas; praderas y desiertos y al cabo de varios años regresó desolado. Maestro, he fracasado en mi empeño, dijo. He indagado, estudiado, incluso probado todas las plantas que me he encontrado en mi peregrinaje.... y no fui capaz de encontrar una sola planta que no tuviese propiedades medicinales.

El maestro, lejos de recriminarle por su fracaso, le reconoció como uno de sus mejores discípulos. 

Sirva esta historia como introducción al apasionante mundo de las plantas medicinales.

En efecto, no existe una sola planta por humilde que sea que no tenga propiedades beneficiosas para cualquier ser, sea animal o humano, ya sea como alimento o como medicamento.
No se puede negar que los avances de la medicina han servido para resolver multitud de problemas que en el pasado hubiesen significado la muerte.

Sin embargo hay un hecho que reconocen incluso las autoridades sanitarias: el SETENTA POR CIENTO de los productos que fabrica la industria farmacéutica, son inútiles o poco efectivos.

Esto quiere decir que estamos gastando el presupuesto de la sanidad pública en pagar recetas de productos que solo sirven para engordar las arcas de los laboratorios farmacéuticos.

Se impone por tanto un cambio de visión.

Es necesario que recuperemos la capacidad de gestionar nuestra salud de forma autónoma y rescatemos del pasado recursos que la naturaleza nos entrega generosamente para tratar dolencias que no necesitan de la intervención del profesional de la salud.

Ya no sabemos que hacer cuando nuestro hijo tiene fiebre. Nos asustamos cuando alguien tose en casa.

No sabemos resolver una diarrea.

No sabemos dar un masaje para resolver dolores de espalda. Hemos perdido totalmente la capacidad de ser autosuficientes con nuestra salud.

Debemos conseguir con una auténtica cultura sanitaria que las salas de urgencias de los hospitales estén solo para eso, para las urgencias: un infarto, una pierna rota, un accidente, una complicación en el parto (que por otra parte habría que volver a hacerlo en casa), etc.

¿Utopía? Probablemente.


¿Y como podemos comenzar a hacer posible la utopía?

Conociendo nuestro entorno.

EL OLIVO:

Es emblemático de la cultura mediterránea. De él se usa la corteza, las hojas, las aceitunas y por supuesto el aceite.

El aceite es un medicamento de primer orden desde la más remota antigüedad.

Es un buen laxante tomando una cucharadita en ayunas.

Este mismo aceite mezclado con yema de huevo calma el dolor de las quemaduras y es además un excelente producto de belleza nutriendo y protegiendo la piel y el cabello.

Pero tan importante como el aceite, lo son sus hojas.

Las hojas del olivo usadas en infusión regulan la tensión arterial, sobre todo si se combinan con las flores del espino blanco o majuelo. Además se ha demostrado que su uso refuerza las defensas y previene y cura muchos procesos infecciosos. También actúan contra la fiebre y aumentan la producción de orina.

 

Visitas: 434

Comentario por +AYURVEDA el julio 30, 2013 a las 7:15pm

Cura estacional para desintoxicar el hígado:

Este es un remedio tradicional que permite mantener nuestro hígado en buen funcionamiento y ayuda a resolver gran cantidad de problemas digestivos y circulatorios. Mantiene a raya el colesterol y puede eliminar muchos dolores de cabeza.

3 cucharadas de aceite de oliva
El zumo de medio limón
El zumo de una naranja
3 dientes de ajo
Batir y tomar en ayunas durante 14 días al comienzo de cada estación. Es muy recomendable realizar la cura durante el creciente lunar.

Comentario por +AYURVEDA el julio 30, 2013 a las 7:16pm

Bálsamo de samaritano:

Excelente para heridas, llagas, quemaduras y úlceras cutáneas.
Mezclar a partes iguales: aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Batir y usar a discreción en las partes afectadas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MAS AYURVEDA para añadir comentarios!

Participar en MAS AYURVEDA

Sobre

+AYURVEDA creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por +AYURVEDA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio