MAS AYURVEDA

+ Ayurveda . In partnership with Prana Veda Academy (Poona-India)

Panchakarma.... un camino de Desintoxicacion y Rejuvenecimiento

En qué consiste el Panchakarma y por qué es tan beneficioso.

Sus objetivos:


  • Mantener la salud

  • Prevenir la enfermedad


Panchakarma consiste en la Revitalización y Rejuvenecimiento celular de todo nuestro organismo.

Después de un diagnostico profundizado del paciente por el equipo de medicos de la Prana Veda Clinic, se utilizan de uno a cinco métodos para eliminar toxinas del cuerpo.

Este proceso limpia y purifica el cuerpo, la mente y las emociones.

Panchakarma supone un camino hacia la sanación porque devuelve a nuestro organismo a su estado optimo, con el cual hemos nacido, y nos ayuda a ver y entender, cual es nuestra constitución.

Nos ayuda a aprender a escuchar nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestro corazón, para que podamos integrar claves indispensables para nuestra sanación integral.


Qué sucede a nivel físico, mental y espiritual, durante un tratamiento de Panchakarma?


Según el Ayurveda, las enfermedades se pueden clasificar según su origen: psicológico, espiritual, emocional o físico.

Las enfermedades se clasifican de acuerdo a los factores causantes, y no al síntoma, además a través del estudio de las tres bioenergías , los doshas vata, pitta y kapha.

La propensión a las enfermedades está determinada por la constitución (prakruti).

El desequilibrio, que es una factor causante de la enfermedad, puede originarse en la conciencia y luego manifestarse en la mente.

Por ejemplo, la semilla de una enfermedad puede estar en el subconsciente mas profundo en forma de ira, furia.

Estas emociones se manifiestan en el cuerpo a traves de la mente.

El miedo reprimido crea un desequilibrio de Vata. 

La ira reprimida crea un exceso de Pitta.

La envidia, la dependencia y la avaricia agravan Kapha.

El desequilibrio de los tres doshas afectará el sistema inmunitario del organismo y su fuego digestivo, creando un campo fértil para un proceso patológico.

La clave de la salud es agni, el correcto funcionamiento del fuego digestivo.

Agni gobierna el metabolismo.

Si nuestro metabolismo está bloqueado, debido a toxinas adheridas en las paredes de los canales y en los tejidos, la calidad de nuestra salud irá disminuyendo.

Por eso, la raíz de todas las enfermedades es Ama, la toxina, causada por un desequilibrio físico, mental y emocional.

 

Ama significa “Todo aquello que está semidigerido a nivel físico, emocional y espiritual”

Durante un Panchakarma estos tres aspectos son tratados con igual importancia.

Primero, las toxinas son liquidificadas con la ayuda de aceites y sudoración, luego se canalizan al tracto gastro intestinal para finalmente ser eliminadas por el recto con enemas.

 

Un camino de sanación. ¿Por qué?

Remueve las toxinas de los tejidos y órganos afectados, las conduce al tracto gastro intestinal y las elimina del cuerpo
( Disolver, canalizar, eliminar)

Remueve las energías negativas de la persona, dándole la oportunidad de reestablecer su equilibrio emocional y original ( constitución)

 

Nutre y alimenta la fortaleza del sistema inmunológico, aumentando las defensas para un correcto funcionamiento fisiológico.

Provoca un cambio profundo en la interacción de los tejidos, las emociones, y en la vida de la persona, dándole una oportunidad para establecer una actitud proactiva respecto a la enfermedad.

La persona, con estas ayudas, tiene la oportunidad de adquirir una nueva autoconfianza, crear un nuevo horizonte vital con un funcionamiento mas saludable de sus órganos.
Genera un poder curativo propio muy poderoso.

Ayurveda es profundamente valedor a despertar la capacidad autocurativa que existe en cada uno de nosotros, desde siempre. 

Las 3 etapas del Panchakarma :


La primera etapa:


Para eliminar las impurezas, que se almacenan en las células grasas durante años, comenzamos el Panchakarma con una oleación interna llamada snehana, que dura 3 días.

Reducimos el consumo de grasas y alimentos pesados.

Cada mañana, con el estómago vacío, tomamos la ración de ghee (mantequilla clarificada) recomendada.
El ghee nos permite atrapar las toxinas que después ayudaremos a eliminar del organismo.
El cuarto día tenemos el virechana, tratamiento laxante, que permite expulsar las toxinas atrapadas por el ghee los días anteriores.
Después de la eliminación se pueden hacer tratamientos de calor que abren los canales del cuerpo, como capilares, etc. y permiten que las toxinas se muevan hacia el intestino.


La segunda etapa:


Aquí la secuencia es similar:

aflojar, reunir y eliminar las toxinas;

esto se lleva a cabo con diferentes tipos de masaje, como el abhyanga, masaje por todo el cuerpo con aceites, con la swedana, tratamiento de vapor de hierbas, que permite abrir los canales de eliminación y licuar las toxinas y con los bastis, suaves lavados internos.


Tercera etapa:

Para mantener los resultados.

Al terminar tu programa de Rejuvenecimiento, se elabora para ti un plan de salud personalizado con el fin de mantener al máximo los beneficios conseguidos.


Durante los días de tratamientos apreciarás más que nunca como la actitud mental y física afectan a tu salud, entusiasmo, humor y comportamiento.

Aprenderás como algunas comidas, ejercicios y rutina diaria te producen naturalmente equilibrio y bienestar. Estar sano es lo más natural, y natural significa sencillo y fácil.


Invertir un rato diariamente para practicar en casa el conocimiento aprendido durante tu consulta, te va a permitir mantener y aumentar tu bienestar día a día.


Te darás cuenta cómo este sistema de salud funciona sin esfuerzo y, sin embargo, es sumamente poderoso en su efectividad.


La rutina de la mañana es una forma de consolidar y prolongar los beneficios del Panchakarma, es decir, empezar el día deshaciéndose de las toxinas.


El Ayurveda recomienda un abhyanga (masaje con aceite) diario, realizado cada mañana en casa y seguido de un baño caliente.


Este auto-masaje tiene un efecto similar, aunque en menor escala, que los abhyangas realizados durante el Panchakarma: soltar las impurezas, limpiar canales de eliminación del cuerpo y calmar el sistema nervioso.


El baño o la ducha caliente que sigue al masaje permite a los shrotas (arterias, venas y sistema linfático) dilatar y eliminar las impurezas, como lo hacen los demás tratamientos de calor del Panchakarma, como por ejemplo la swedana.


Esta sencilla rutina casera se convierte en un medio efectivo para activar el cuerpo, ya que elimina sus impurezas y consigue mantener los efectos del Panchakarma durante largo tiempo.

COMIDAS PERSONALIZADAS DURANTE EL TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO INTERNO


Durante el Panchakarma no tienes que hacer ayunos, pero sí para ayudar a que el proceso de purificación se lleve a cabo más eficazmente, debes cuidar de una forma especial tu sistema digestivo.


Por este motivo, cada día te ofrecemos la comida adecuada, dependiendo del momento del tratamiento y de tu capacidad digestiva.


No echarás de menos tu comida habitual, si no que descubrirás nuevos y sencillos platos y apreciarás más los sabores.

Comidas vegetarianas

La dieta está basada principalmente en verduras y hortalizas frescas, legumbres, cereales, frutas frescas y secas, biológicas en su mayor parte.


En días específicos de tu tratamiento y para asegurar máximos resultados te ofrecemos menús que complementen tu programa de tratamientos, incluyendo comidas ligeras pero muy ricas.



Namaste, 

Guilu Cabale
Terapeuta Ayurveda

 

Visitas: 2293

Comentario por +AYURVEDA el diciembre 30, 2011 a las 9:10pm

Comentario por +AYURVEDA el diciembre 31, 2011 a las 2:46pm

Comentario por +AYURVEDA el febrero 3, 2014 a las 10:36am

"Temos de treinar para sermos girassol, que busca o sol, a vitalidade, a força, a beleza.
Por que só nos preparamos para as viagens, e não para a vida, que é uma viagem?
Apreciar o amor profundo que alguém em um determinado momento dirige a você.
Apreciar um sorriso luminoso de alegria de alguém que você gosta.
Apreciar uma palavra amiga, que vem soar reconfortante, reanimadora.
Apreciar a festividade, a alegria, a risada.
E quando estivéssemos voltando a ficar mal humorados, tristonhos, desanimados, revoltados, que pudéssemos nos lembrar de novo de sermos girassóis.
Selecione o melhor deste mundo, valorize tudo o que de bonito e bom que haja nele e retenha isto dentro de você.
É este o segredo de quem consegue manter um alto grau de vitalidade interna" (autor desconhecido)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MAS AYURVEDA para añadir comentarios!

Participar en MAS AYURVEDA

Sobre

+AYURVEDA creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por +AYURVEDA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio