MAS AYURVEDA

+ Ayurveda . In partnership with Prana Veda Academy (Poona-India)

Ayurveda da a la digestión total importancia. De ese acto mecánico, que ocurre sin que nos esforcemos, depende nuestra correcta nutrición y por consecuencia, buena salud. El principal actuante de este proceso es Agni.

La anatomía ayurvédica nombra el sistema comprehendido entre la boca y el ano de Koshta.

Un alimento ingerido es completamente procesado ahí dentro, nutriendo nuestro organismo.

Pero muchas veces, en razón de la elección inadecuada de alimentos, cantidad exagerada o mismo cuando no dejamos la digestión anterior se haya completado antes de volver a comer, en lugar de nutrición generamos lo que en Ayurveda se denomina Ama.
Exceso de Ama en el organismo genera varios síntomas que van desde cansancio, resfriados frecuentes y toda gama de problemas digestivos hasta migrañas, inflamaciones y dolores articulares.
Si sufres de algún problema digestivo lo primero que tienes que tener en cuenta es buscar cambiar algunas situaciones aparentemente sin gran importancia, pero, es cierto, afectan el trabajo de su estómago:

1. Comer en ambiente tranquilo y sentado. Esa es la recomendación más importante. Nada de discutir, comer mientras trabajas o diriges, comer con prisa, mirando la tele, el ordenador o el móvil. A la hora de comer tu atención debe de estar completa y exclusivamente en tu plato: la textura, el olor y por fin, el sabor de la comida. Mastica bien . Evita hablar. Una buena manera de realizar estas pautas tan sencillas es procurar calmarse antes de empezar a comer, cerrando los ojos y haciendo algunas inspiraciones lentas y profundas.
2. Relajar algunos minutos después de comer. No quiere decir dormir, sino que es bueno poder acostarse entre 5 y 10 minutos, sobre el lado izquierdo antes de volver a tus actividades habituales.
3. No comas si estás irritado o emocionalmente perturbado. Para calmarte siéntate tranquilamente unos minutos y entonces cierre los ojos. Busca conscientemente alguna parte de tu cuerpo que esté sufriendo alguna molestia física (sensaciones mentales poseen un correspondiente físico). Ese enfoque hará que tanto el incómodo físico como el emocional disminuya..
4. No comas demasiado. Lo correcto es llenar con alimentos sólidos lo equivalente a mitad del estómago, 1/4 con agua y dejar 1/4 libre para buen trabajo del estómago y actuación de los jugos gástricos.
5. Evita a todo coste la ingestión bebidas frías. La digestión es un proceso de fuego, no conviene nada enfriarlo con bebidas. La mejor bebida para acompañar una comida es agua. Los peores son los gaseosos.
6. No comas antes de volver a sentir hambre. Esta es la señal que el cuerpo nos da de que la comida anterior fue digerida y que tenemos suficiente Agni para nueva ingesta de alimentos.
7. Mejor comidas recién hechas y alimentos cocidos. Alimentos frescos contienen más energía vital (Prana) y los alimentos cocidos son más fáciles de digerir que los alimentos crudos.

Algunos consejitos mas: toma agua templada en ayunas; después de comer, masca semillas de hinojo para auxiliar la digestión; habituate a tomar el te de jengibre várias veces al día y a realizar periodicamente algun tipo de ayuno adecuado a tu constitución.

Obsérvate siempre. Tu cuerpo y tus sensaciones son lo que mejor indican el camino que debes de seguir.

Y ya sabes, puedo asesorarte personalmente cuando quieras. 

Guilu Cabale

Terapeuta Ayurveda

Visitas: 218

Comentario por +AYURVEDA el febrero 7, 2013 a las 5:00pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MAS AYURVEDA para añadir comentarios!

Participar en MAS AYURVEDA

Sobre

+AYURVEDA creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por +AYURVEDA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio