MAS AYURVEDA

+ Ayurveda . In partnership with Prana Veda Academy (Poona-India)

Aunque en distintas proporciones, los elementos están siempre juntos interactuando sin cesar, los cambios en alguno de ellos afectan a los otros sensiblemente.Para entender el cuerpo es necesario conocerlos, ya que cada uno de ellos representa una cualidad y tiene su propia gama de atributos. Mantener el equilibrio entre ellos constituye la clave para la salud y la longevidad.

Éter: Akasha
Es sutil, poroso, sin límites, pocas veces lo sentimos o pensamos en él. Se identifica con el espacio donde existe la materia y al mismo tiempo es la fuente de toda ésta.  Se le representa como la amplitud de la conciencia. Su sentido es el oído y su medio es la piel, encontrándose en cada célula de nuestro cuerpo.
Aire: Vayu
Es engendrado por el movimiento del éter. Constituye la forma aérea: es ligero, claro, seco y dispersante. Representa el movimiento de la conciencia, la animación y lassensaciones producidas por la actividad del sistema nervioso. La respiración y el movimiento de los elementos son conducidos por el principio del aire. Su sentido es el tacto y su medio sensorial es la piel.
Fuego: Tejas
Del movimiento del aire nace el calor, que junto al movimiento del éter producen el elemento fuego. Es la fuerza del cambio y la transformación. Representa la irradiación de la materia. Sus cualidades son el calor, la luz, la sequedad y el movimiento ascendente. En los aspectos físicos, activa el sistema digestivo y regula el metabolismo de los alimentos. En el aspecto sutil y mental, está presente en nuestro entendimiento, en la habilidad para discernir, así como en la capacidad que poseemos de percibir el mundo que nos rodea. Su medio son los ojos y está relacionado con el sentido de la vista.
Agua: Apas
Formada por la acción del fuego sobre el éter, el agua es fría, húmeda, blanda, resbaladiza y descendente. Es la forma líquida de la materia y representa la disolución de la conciencia. Se encuentra presente en los líquidos corporales: sangre, saliva, mucosidad, sudor, orina, linfa, etc. Su medio es la lengua y se relaciona con el sentido del gusto. En el aspecto sutil y mental, se manifiesta en los sentimientos de compasión, amor, devoción y entrega.
Tierra: Prithiv
Es consistente, estable, pesada, dura e inmóvil. Está formada por la solidificación del fuego sobre el éter, por lo que es la forma sólida de la materia. Se encuentra en los componentes del cuerpo que nos proporcionan soporte y solidez, tales como: huesos, músculos, dientes y piel. Tiene un leve movimiento descendente y se entiende como la cristalización de la conciencia. En el aspecto sutil y mental, se manifiesta en la capacidad de concretar y en los sentimientos de seguridad. Su medio es la nariz y está relacionada con el sentido del olfato.

Visitas: 283

Comentario por +AYURVEDA el septiembre 1, 2011 a las 12:01pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MAS AYURVEDA para añadir comentarios!

Participar en MAS AYURVEDA

Sobre

+AYURVEDA creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por +AYURVEDA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio