Ayurveda es un camino teórico que, cuando se aplica correctamente, promete salud perfecta y paz mental. Para que sea verdaderamente exitoso para toda la humanidad, también debe ser práctico. La curación a través de Ayurveda implica más que simplemente tomar hierbas y cambiar la dieta. Se trata de transformar el estilo de vida, para estar en armonía con el entorno. Esto involucra el manejo armonioso de los cinco sentidos con el medio ambiente. Se logra a través del uso adecuado de aromas, colores, sonidos, gusto y tacto. La práctica Ayurveda crea un ambiente ideal dentro del cuerpo para que se lleve a cabo la curación y se logre la salud óptima.

La transformación de nuestros hábitos rara vez es una tarea fácil. Motivados por la desesperación, los cambios pueden comenzar fácilmente. Sin embargo, en ausencia de una crisis, la motivación para el cambio personal se desvanece. Muchas veces, una persona decide tolerar una molestia leve crónica en vez de hacer los cambios que sabe, serían beneficiosos.

La meta es que el paciente pueda implementar con éxito los programas recomendados, guiado por un profesional competente. Para maximizar el éxito del paciente, se sugiere que los profesionales utilicen los pasos a continuación:

Primer paso- Enfoque: El profesional y el paciente eligen una tarea en la cual enfocarse. Por ejemplo, la implementación de una dieta apropiada para la constitución del paciente.

Paso dos- Consejería: El profesional Ayurveda, ayuda al paciente a alcanzar el éxito. Cada una o dos semanas el profesional y el paciente tienen una cita de seguimiento para ver cómo el paciente está aplicando el tratamiento recomendado.

Paso tres- Añadir más tareas: Este paso sólo debe ocurrir cuando el paciente es exitoso y si el profesional Ayurveda lo considera necesario.

Paso cuatro- Rendir cuentas: En caso que el paciente no haya sido exitoso en realizar el cambio o tarea, el
profesional y el paciente deben identificar y explorar el obstáculo. Este proceso implica que el paciente se vuelva más consciente de lo que está obstruyendo su bienestar. Durante esta etapa, el profesional utiliza su creatividad, asesoramiento y apoyo para resolver problemas fundamentales. Con un enfoque renovado, se pueden reducir las tareas o se pueden hacer recomendaciones diferentes.

Por medio del enfoque, responsabilidad, y asistencia detallada, poco a poco los pacientes logran el éxito, transformando sus vidas en un estilo de vida basado en la armonía.

Es la creencia de Ayurveda que donde hay armonía, hay salud y donde falta armonía, hay enfermedad. Una vida sin armonía siempre conduce a perturbaciones físicas o mentales. Los síntomas, son la voz del cuerpo que comunica la falta de armonía. Por lo tanto, sin la creación de la armonía, no puede haber curación completa y total.

Namaste,

Guilu Cabale

Terapeuta y Formadora Ayurveda