MAS AYURVEDA

+ Ayurveda . In partnership with Prana Veda Academy (Poona-India)

"Ama" , Las toxinas que afectan nuestro organismo en Ayurveda

El Ama es uno de los conceptos más importantes que hay que tener claros si queremos entender la esencia de la medicina ayurveda y recuperar la salud. ¿Quieres saber como nos afecta el Ama o toxicidad y como prevenir o eliminarla de nuestro organismo?
 
 
Ama en medicina ayurveda se podría definir como derivado de mala digestión, lo que provoca toxicidad corporal o incluso mental. Tener una buena o mala digestión no solo depende del alimento que consumamos, sino también en la predisposición a la hora sentarse frente al alimento. No es igual comer con alegría y satisfacción que estando de mal humor o con preocupaciones. La noción ayurvédica abarca tanto los nutrientes físicos como los psicológicos. Sentimientos negativos, de continua insatisfacción, depresión y apatía, nos provocan Ama y acaban por perturbar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo produciendo enfermedades.
Según el doctor Frawley (reconocido y experto en ayurveda y maestro védico): "La ira puede ser tan mala para el hígado como el exceso de alcohol. Así, las hierbas y la dieta no son suficientes si el sabor de la mente no cambia".
El pensamiento es una energía sutil cuya influencia se extiende más allá de los límites físicos. Los cambios de nuestro estado mental alteran la bioquímica de la piel. Estos cambios fisiológicos alteran los alimentos que manipulamos: una mano caliente y sudorosa, o seca y fría, tendrá efectos energéticos muy diferentes sobre las verduras o frutas que cortemos y cocinemos. Acabará produciendo Ama.
 
Las causas que pueden generar Ama/toxinas
 
La acumulación de alimentos no digeridos, provocando pesadez, dolores de cabeza.
La toxicidad por alimentos rancios, poco frescos, alimentos recalentados.
Metabolismo lento (digestión inadecuada que se manifiesta en síntomas tales como aumento de peso, indigestión, estreñimiento, flatulencias, distensión, dolores de estómago, diarrea, acidez, etc.).
Alimentos incompatibles (Ej: mezclar leche con pepino, limón o fruta ácida). Siempre se ha de tener en cuenta la cultura de cada país, ya que el organismo acaba adaptando o inmunizándose a dichas incompatibilidades. Un ejemplo de incompatibilidad en nuestra cultura occidental sería la mezcla de yogur con cualquier tipo de fruta.
Exceso de ingestión o comer constantemente.
Acumulación de excreciones (estreñimiento, retención de líquidos, etc.).
Corrupción del Dosha (Vata, Pitta o Kapha).
 
Los signos y síntomas que producen las toxinas o Ama
 
Se puede manifestar con dolor en las articulaciones, abdomen (en el cuerpo en general).
Lengua blanquecina.
Heces malolientes.
Orina turbia.
Digestiones lentas y pesadas.
Debilidad, pereza, pérdida de apetito, obstrucción movimientos gastrointestinales.
Cuando hay acumulación de Ama y las toxinas se han depositado en el tracto gastrointestinal, un cambio de alimentación por si solo no bastaría para poder reestablecer el equilibrio corporal, ya que estas toxinas o Ama impiden la absorción de los nutrientes. Por ello, Ayurveda aconseja previamente desintoxicar y purificar el organismo antes de continuar con una buena alimentación.
 
Consejos para eliminar Ama
 
Ayuno terapéutico (a base de frutas y verduras) en función del Dosha que se tenga (Vata y Pitta han de tener cautela).
Comer menos.
Tomar cosas calientes, picantes y con especias.
Practicar ejercicio moderado.
Oleación (masaje) externa o interna con aceite de ricino.
Infusiones de Te verde.
Según el Ayurveda todas las enfermedades se deben a la acumulación de Ama. Por consiguiente, debemos tener una buena digestión, absorción y eliminación. De otra manera no conseguiremos mantener el cuerpo libre de toxinas.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
 

Visitas: 535

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MAS AYURVEDA para añadir comentarios!

Participar en MAS AYURVEDA

Sobre

+AYURVEDA creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por +AYURVEDA.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio