+ Ayurveda . In partnership with Prana Veda Academy (Poona-India)
Pese a sus interesantes virtudes nutricionales, el madroño es una fruta mediterránea muy desconocida en nuestra mesa.
Resulta curioso que el madroño, un fruto que tapiza en abundancia nuestros paisajes más cercanos, tenga un consumo tan poco relevante en los mercados.
Rico en sustancias flavonoides con una interesante acción antioxidante es ahora objeto de estudio, y los resultados apuntan que sus frutos y hojas podrían utilizarse en el tratamiento y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El madroño es el fruto de un arbusto denominado "Arbutus unedo", de hoja perenne color verde oscuro, originario de los litorales de la Europa meridional, que florece durante el otoño y que tarda alrededor de un año en madurar.
Cuando está maduro presenta un color rojo intenso y, tanto si los compramos en las fruterías o vamos al campo a recolectarlos, hay que elegir los frutos con mejor aspecto visual, sin golpes ni magulladuras, ya que son muy perecederos, por lo que conviene consumirlos en poco tiempo desde su recolección.
El madroño contiene un 10% de azúcar invertido por lo que antiguamente se utilizaba para elaborar orujos y vinagres.
Se suele emplear para hacer gelatinas, mermeladas y confituras por su contenido en pectina y ácido málico, aunque también puede consumirse crudo.
Una vez cocinado es apropiado para aderezar carnes, caza y también para acompañar frutas tropicales.
Es un árbol muy extendido en la península Ibérica y su presencia, dada su amplia distribución, fue advertida desde muy temprano por estudiosos de las plantas como Mariano del Amo (1832), Miguel Colmeiro (1887) y Pierre Edmond Boissier (1837), autores del siglo XIX que ya lo citan en sus trabajos como una especie abundante en nuestro entorno.
Bienvenido a
MAS AYURVEDA
© 2024 Creado por +AYURVEDA. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de MAS AYURVEDA para añadir comentarios!
Participar en MAS AYURVEDA